La incomodidad estética de un pecho masculino graso y colgante y consejos para mejorarlo
Muchas veces, los varones vemos en televisión, ya sean películas con los galanes o héroes del momento, o programas de carácter deportivo o competitivo, esos cuerpos masculinos perfectos, por el que las mujeres suspiran con sólo verlos. Pectorales y abdomen formados y marcados, sin grasa alguna; puro músculo. Desgraciadamente, el hombre normal, el hombre trabajador de la calle, como generalmente decimos, no tiene esa posibilidad regularmente, ya que debería hacerse tiempo para estar dos horas diarias ejercitándose en el gimnasio y alimentarse con una dieta especial, o bien consumiendo determinados productos que le permites ese aspecto especial.
La mayoría de los hombres sufren el problema de tener pechos colgantes y flácidos, como los senos caídos en el caso de las mujeres de cierta edad. El estudio, el trabajo y la vida rutinaria no le han dado tiempo a la gran mayoría de preocuparse por su aspecto personal, como para formar ese pecho firme y de aspecto fuerte. En el mejor de los casos, si la naturaleza del hombre es la delgadez, podría evitarse esa formación carnosa y flácida: pero en varones robustos o de cuerpo grueso, suele ser inevitable.
El crecimiento del tejido glandular con carácter benigno, en la zona pectoral masculina (pechos o senos masculinos), se denomina Ginecomastia, y tiene por causas, el aumento en los niveles de hormonas de estrógeno y andrógenos del organismo, la baja en el nivel de testosterona y una medicación constante y elevada. El problema de la ginecomastia afecta a casi todos los hombres, desde niños, hasta los de edad adulta.
Asimismo, cuando la Ginecomastia viene a afectar al pecho masculino con elevados niveles acumulación de grasa que afectan su forma en el caso de sí las personas son obesas o gruesas de cuerpo, produciendo flacidez e imagen de senos caídos, el término “senos”, que lo relacionamos con los pechos femeninos, también puede aplicarse en el caso de los pechos o pectorales masculinos, de manera clínico-medica. A esta afección derivada de la Ginecomastia, que afecta a sujetos gruesos, con sobrepeso u obesos, la denominamos Pseudoginecomastia y se produce, como mencionamos en líneas arriba, por un exceso de grasa en los pechos (senos) masculinos o, preferentemente llamada por los hombres, zona pectoral.
Si bien, esta situación no es cosa grave, o de gran preocupación, se recomienda a los varones con esta afección, acudir a su médico para un chequeo por síntomas que pueden producir un desajuste hormonal o caso de sobrepeso y que puede afectar notablemente su salud y su apariencia. En caso de sufrir Pseudoginecomastia, les ofrecemos algunos consejos que le permitirán reducir la grasa del pecho, mejorando la masa muscular y darle una apariencia fuerte y firme a su zona pectoral, disminuyendo ese aspecto de flacidez y pechos caídos, dándole un aspecto más estético y atlético.
RECOMENDACIONES PARA DEVOLVER A SU CUERPO SU ASPECTO ATLETICO Y DARLE A SU PECHO FIRMEZA.
La primera recomendación que podemos dar a aquellos varones que sufren de pechos afectados por la gienocomastia, o de su derivado, la pseudoginecomastia, es acudir a consulta con su médico. Es razonable escuchar una opinión calificada de un profesional, antes de tomar cualquier medida nutricional o régimen de ejercicios físicos. Debemos manifestar nuestra preocupación a nuestro médico, a fin que nos ayude a entender la situación, conocer nuestros niveles hormonales, explicarle nuestros objetivos y escuchar su opinión acerca de las seguridades de lo que vamos a hacer para librarnos de la pseudoginecomastia. En las condes, nuestros especialistas podrán ofrecer a todos ustedes una apropiada orientación para solucionar este predicamento.
Otra recomendación es el saber como alimentarse y algo muy importante para hacer más efectivo este control, llevar una memoria escrita de todo lo que consumimos. Todos sabemos que el control sobre el consumo de alimentos con calorías, manteniendo una nutrición en equilibrio, nos puede ayudar a reducir varios kilos. Si mantenemos un diario donde anotamos cada bocado que consumimos en nuestros diferentes horarios de alimentación (desayuno, almuerzo, entre comidas, etc), podremos ganar conciencia y certeza de que nos desarrolla la ginecomastia o la pseudoginecomastia, para suprimir dichas comida de nuestro menú y lograr un peso saludable. Asimismo, debe incluir en su dieta alimentos ricos en probióticos y prebióticos, que garantizen una salud estomacal sin peligros.
Por otro lado, el ejercicio llamado calistenia, es una gran ayuda para superar tanto la ginecomastia como la pseudoginecomastia, ya que usa el propio peso del cuerpo del individuo en diversos ejercicios y esto permite a los diferentes músculos activar los numerosos grupos que se encadenan en ellos, permitiéndoles la quema de calorías. Para ejercitar la zona pectoral y afianzar los pechos masculinos, las flexiones de brazos conocidas como lagartijas o planchas, ya que fortalecen los pechos, junto con otros músculos que se encuentran conectados en otras zonas del cuerpo. Endurecerá los músculos pectorales y reducirá la grasa. Mientras más se abran los brazos, más esfuerzo se sentirá y será más efectivo el ejercicio. Mientras más series se hagan, con ritmos lentos para sentir el peso, sentirá mejor como quema las calorías y grasas acumuladas en el cuerpo.
El ejercicio haciendo fuerza con la ayuda de peso, es también de mucha ayuda para superar los casos de ginecomastia y pseudoginecomastia. Recomendamos enfocar su objetivo a quemar grasa a travéz de ejercicios que incrementarán su masa muscular, en lugar de ejercicios de cardio. Los tejidos musculares necesitan de mucha energía, ya que al incrementarse con el ejercicio, quemaran más calorías. Recomendamos ejercicios de barra con pesas del tipo conocido como chest press y aberturas con mancuernas denominados chest flies, para incrementar la masa muscular en los pechos masculinos. Pero nuestra principal recomendación es realizar ejercicios para todo el cuerpo, ya que quemarán mayor cantidad de grasa e incrementarán sus niveles de testosterona, lo que te ayudará a mantener la masa muscular.
Cuando hacemos ejercicio y quemamos grasa, es posible que en el caso de personas de contextura gruesa o con obesidad, quede sobrando piel, la que se verá colgando. Existe un tratamiento quirúrgico para solucionar este problema, dentro del campo de la medicina estética, que permite eliminar esos pechos caídos, extrayendo la grasa acumulada y retirar los excesos de piel, para darle al cuerpo masculino la imagen que desea tener. La cirugía de Ginecomastía, permite devolver a los pechos masculinos su forma natural y en Las Condes les ofrecemos la seguridad y garantía que buscan, ya que tenemos el equipo médico más experimentado del Perú, con acreditaciones de organismos internacionales en todas las áreas. Si desea hacer consultas al respecto, estaremos muy contentos de ayudarlo. Puede contactarse a través de nuestro sitio web: www.lascondesperu.com o por nuestra página de Facebook.