Otoplastia
Es un procedimiento que usualmente se realizan las personas que no se sienten a gusto con el aspecto de sus orejas, sean estas muy grandes, que se hallen contraídas o como ocurre generalmente en estos casos, muy distanciadas del rostro. Ello puede llevar a un estado de incomodidad o complejo a la persona, sufriendo bromas o ser blanco de burlas en su entorno social. Esto puede ser tratado tanto en niños como en adultos y la anestesia a utilizar se evaluará en razón a la edad del paciente intervenido. Esta operación ha demostrado resultar muy efectiva y permanente. El objetivo que persigue dicha cirugía es dar a las facciones del paciente una más completa armonía, junto con un proceso de recuperación breve y satisfactoria.

Información del tratamiento
Beneficios
- Ofrece una mejor vista estética.
- Ayuda al mejoramiento de la autoestima
- Da fin a los complejos del paciente.
- Las cicatrices son imperceptibles
Resultados esperados y riesgos
En cuanto a los resultados esperados, estos se manifestarán de inmediato con carácter permanente. Al tratarse de una cirugía, esto no quiere decir que el paciente este libre de alguna complicación o riesgo. De no ser atendido debidamente, puede sufrir sangrado o infección, problemas con la cicatrización o dolores crónicos, así como perder la sensibilidad en el área o asimetría.
La intervención
El cirujano realizará una incisión en la zona posterior de la oreja para llegar al cartílago. Ahí, el cirujano se encargará de modelar la oreja; dependiendo de la dificultad que se quiere solucionar, corta el cartílago dándole forma, incluso cortando el exceso de piel. Otras veces puede crear sobre las orejas, pliegues con suturas internas. Finalizada con éxito la cirugía, con la forma estética deseada por el paciente, el médico cierra la incisión, ocultándose las cicatrices detrás de las orejas y no serán notadas a la vista.
Cuidados tras la intervención
El paciente reposará después de la intervención entre 1 y 2 días,; las orejas permanecerán cubiertas todo ese tiempo con vendas. Los posteriores días deberá usar una banda en la cabeza por prescripción de su médico, quien decidirá en cuantos días estarán cicatrizadas. Al momento de tomar baños, deberá evitar rozar las cicatrices. También deberá evitar la luz del sol durante la cicatrización.
Contraindicaciones
Por tratarse de una cirugía, hay personas que no podrán, por una u otra razón, realizarse esta operación. Están contraindicados para quienes padecen de problemas circulatorios o cardiovasculares, de coagulación y psicológicos. Asimismo queda restringido para las mujeres en estado gestante o lactante.