La cirugía plástica de nariz o rinoplastia es una de las intervenciones más solicitadas a nivel mundial.
Esta cirugía es muy común entre los jóvenes donde ha tenido una mayor aceptación por sus resultados, a diferencia de otros procedimientos de cirugía plástica, y se realiza en una proporción muy semejante, tanto en hombres como en mujeres.

Información del tratamiento
Beneficios
También hay quienes necesitan una rinoplastia para mejorar el funcionamiento nasal y controlar posibles dificultades respiratorias o traumatismos sufridos.
Este procedimiento intenta aportar un equilibrio a la nariz para que se vea de manera armoniosa con todo el rostro, es decir, obtener un resultado óptimo donde la nariz siga los rasgos estructurales de la cara.
Nuestros cirujanos logran resultados muy naturales. Pero cuando el paciente busca una cirugía por desviación de los huesos internos, generalmente nos estamos refiriendo a la septo plastia.

Resultados esperados y riesgos
Los resultados no son inmediatos; se pueden observar entre 1 y 2 meses después. El procedimiento no está libre de riesgos, existe la posibilidad de asimetría, problemas de cicatrización, pérdida de la sensibilidad, daño a un nervio facial y necrosis.
La intervención
Tradicionalmente quien realiza la septo plastia es el Otorrinolaringólogo quien resuelve los problemas funcionales, mientras que la rinoplastia estética es realizada por el Cirujano Plástico.
Lo ideal es que la intervención la realicen los dos especialistas. En Las Condes se realiza esta cirugía con ambos especialistas, un Otorrinolaringólogo y un Cirujano Plástico, con el fin de resolver ambos problemas en un solo tiempo quirúrgico.

Cuidados tras la intervención
El paciente deberá usar tapones nasales durante un par de días y un yeso durante una semana. Después podrá continuar con rutina diaria con normalidad. Durante la primera semana se recomienda tomar antiinflamatorios y antibióticos para evitar cualquier riesgo de infección o molestias. También se debe evitar exponerse al sol, utilizar lentes y hacer ejercicio, tampoco se debe fumar o tomar alcohol.
Contraindicaciones
La rinoplastia no es recomendable a mujeres embarazadas o lactantes. Tampoco es recomendable para pacientes con problemas circulatorios, cardiovasculares, respiratorios, de coagulación, o con enfermedades autoinmunes, metabólicas o sistémicas.
