Varices y vascularizaciones
El exceso de acumulación sanguínea en determinados conductos tiene como consecuencia la inflamación de las venas al interrumpirse el proceso de circulación, lo que denominamos varices. Es una afección muy común, sobre todo en las mujeres, afecta la estética de las piernas y puede ser muy molesta.
Generalmente, se produce cuando la persona permanece demasiado tiempo de pie, ocasionando con su propio peso una fuerte presión sobre las mismas.
En la actualidad, se realiza una intervención quirúrgico-estética para corregir este malestar, ligando las llamadas venas tuberosas y extirpando la sangre para detener su flujo.

Información del tratamiento
Beneficios
- Eliminación de las varices y mejora del proceso circulatorio de la sangre.
- Reducción de la inflamación en las piernas.
- Término de molestias producidas por los dolores de las varices.
- Procedimiento de rápida recuperación.

Resultados esperados y riesgos
Al poco de la cirugía podrán apreciarse los resultados logrados. Como operación quirúrgica, tiene escasos riesgos pero tiene uso de anestesia general. No debe preocuparse por los hematomas y moretones pues desaparecerán en pocos días. Puede haber efectos secundarios tales como enrojecimiento, secreción o hinchazón de las piernas.
La intervención
Así como otras afecciones vasculares, las varices causan la obstrucción de las arterias. La cirugía tiene como objetivo encontrar nuevos canales circulatorios para normalizar el fluido de la sangre. Por lo general, el cirujano utiliza un segmento de la misma vena, y de no ser posible esta alternativa, se usará un injerto que permitirá la circulación sanguínea de ahí en adelante.

Cuidados tras la intervención
El cirujano recomendará al paciente seguir una serie de indicaciones, posteriores a la cirugía, como el uso de medias elásticas durante los siguientes 4 días con sus noches. Al llegar al día 5, podrá bañarse normalmente y deberá usar medias de compresión, hasta el momento que el médico otorgue el alta completa. También hará lo posible por evitar la radiación solar; permanecerá poco tiempo de pie o con cruce de piernas. Es recomendable proceder con baños de agua fría y caliente, eso ayudará a la reactivación de la circulación.

Contraindicaciones
La cirugía para varices se encuentra contraindicada para mujeres en estado de gestación o lactancia. Tampoco se recomienda a quienes sufren enfermedades de tipo respiratorio o coronaria, así como a quienes sufren casos de mala cicatrización o coagulación (bajo nivel de hemoglobina). Al momento de hacer los exámenes, el cirujano deberá evaluar los casos de acuerdo a los diferentes pacientes, para que tomen la decisión acertada.